• es
Close
  • Latinamerican Contemporary Design

Alex Blanch: “Design not only adds value, but is structural for the business”

This designer and teacher, says that the important thing is not the type of product that is created but the recipient of it, the designer’s look should be 360 degrees

Very, very good to find newspapers of national circulation, making interviews with recognized designers. This is the case of the newspaper Argentino La Nación, whose economy section we reproduce an interview with a great friend: the Spanish designer Alex Blanch, with almost 20 years in Latin America after an excellent career in Europe. Por: Agustina Lanusse

A radical change. The world of design has taken a Copernican turn. As a discipline, the development of a new product as an end in itself is no longer considered, but rather looks at that product as a means to a more ambitious goal: to improve the lives of people in their environment, seeking the least impact on the environment. Alex Blanch, Catalan designer and musician, says that the important thing is not the type of product that is created but the recipient of it. “Design today is understood in a much more interconnected and interdisciplinary way than a decade ago.The professional must have a 360 degree view.Good ideas are not enough, we must be able to conduct complex processes such as innovation. You can not think in terms of graphic or industrial designers, we must understand more completely the needs of people in their environments and know by what means to achieve an improvement in their living conditions without harming the environment. ”

With this perspective in mind, Blanch was encouraged to launch this year the brand new Design Degree at the University of San Andrés. With transversal training, students deepen in technical, scientific, economic, business, artistic and human areas.

Un diseñador debe saber muchas cosas de varias áreas del conocimiento, para poder armar proyectos viables tanto en el mundo real como virtual”

Y ofrece ejemplos. Para remodelar una plaza barrial, un proyecto de diseño puede abarcar múltiples tareas y perspectivas. Primero, conversar con los usuarios de la plaza (ancianos, lectores, estudiantes que se juntan a almorzar) y realizar luego intervenciones que mejoren su uso y actividad, como reubicar a los comerciantes en sitios con mejor circulación, disponer eficientemente sus stands, con espacios protegidos de la lluvia. Diseñar una nueva zona de bancos para los amantes de la lectura, donde se logre más intimidad y recogimiento; organizar bancos en círculo para que los jóvenes que almuerzan allí puedan conversar mirándose a la cara; disponer de lugares donde apoyar la vianda. Y las ideas siguen.

Las motivaciones humanas

“Se requieren herramientas etnográficas complejas”

“Los estudios de marketing suelen recoger datos cuantitativos a través de encuestas masivas con preguntas genéricas. Estos datos cuantitativos hoy son insuficientes para entender a la gente. Se requieren herramientas etnográficas más complejas, conocimientos más profundos de las motivaciones y conductas humanas para diseñar proyectos. Por ejemplo, si una entidad bancaria quiere lanzar una tarjeta de crédito para mujeres de entre 25 y 35 años, deberá preguntarles primero por sus formas de vida, sus prioridades de compra, sus gustos emergentes, el uso que piensan darle, la frecuencia con que piensan utilizarla, qué tipo de reparo tienen en el caso de que decidan no emplearla. Necesitamos indagar con mayor profundidad y buscar el costado más humano. Luego por supuesto, pensar con qué narrativa se comunicará el acceso a la tarjeta, a través de qué canales se publicitará, para finalmente diseñarla y pensar el aparato visual con el cual se hará conocida”.

Lo innovador

“El diseño se ejerce de manera coral”

“Ya no se trata de crear objetos bellos; el diseño no está solo vinculado a lo visual, sino que un diseñador 360 grados (como le gusta llamarlo) debe conocer las herramientas y metodologías del pensamiento estratégico de un proyecto. Y trabajar codo a codo con ejecutivos y técnicos para gestar procesos que lleven a buen puerto negocios de innovación. Hoy el diseño se ejerce de manera coral y compleja, y es una parte estructural en el armado de un negocio”.

Sector público y privado

“El campo laboral es amplísimo”

“Estos diseñadores están dotados de una formación más transversal.

“En el ámbito público, en laboratorios gubernamentales interesados en desarrollar herramientas para fomentar la participación ciudadana; o agencias dedicadas al gobierno digital y transparente (donde se brinda información sobre procesos administrativos, posibilidad de contactarse con autoridades y ofrecer sugerencias). También en entes vinculados al mejoramiento del espacio público.

“En Chile son habituales los cabildos de vecinos”, a través de los cuales se busca conocer la opinión de la gente antes de implementar un proyecto. Esto requiere por ejemplo, diseñar el evento (el cabildo), pensar cómo se va a comunicar, en qué lugar se hará, cómo se presentarán los temas, con qué protocolo, quién hablará y de qué. Son todas acciones y decisiones propias de los diseñadores de servicio público ( public designer). Su fin es doble: mejorar la gobernabilidad por un lado y la vinculación entre gobierno y ciudadanía por otro.

En el ámbito privado, el campo es inmenso. El diseñador con esta formación transversal es conocedor de las herramientas y metodologías del pensamiento estratégico y no solo de la ejecución de productos.

En el caso de Airbnb, por ejemplo, fue clave la injerencia de un diseñador. Este emprendimiento digital comenzó como un proyecto muy bien diseñado desde el punto de vista técnico y funcional. Pero no voló hasta que no se encontró una fórmula para considerar una dimensión clave: la confianza.

Alex Blanch

Director de la Carrerade Diseño en la Universidad de San Andrés

Profesión: diseñador y músico

Origen: español, catalán

Fue subdirector de la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona (1992-2000) y cofundador de SoundColours, estudio de diseño y sonido

Junto a Laura Novikdirige Blinck Design y promueve Raíz Diseño, proyectos orientados a fortalecer los sectores manufactureros y las industrias creativas en países latinoamericanos

 

Related Posts