• pt-br
Close
  • Latinamerican Contemporary Design

“Como se pronuncia Diseño en portugues – Brasil Hoy” – Reseña sobre la muestra de diseño brasileño en Lisboa

“Como se pronuncia Diseño en português? El Brasil Hoy” ……así se llama la exposición que fue inaugurada en el Palácio dos Condes da Calheta, Jardin Botânico, barrio Belén en Lisboa y que va hasta el 31 de diciembre del presente año. La curadoria a cargo de Federico Duarte para el Museo del Diseño de la Moda exibe proyectos de las diferentes variantes del diseño desde empaques de champú hasta gráfica y también muebles y diseño de calzado como las muy reconocidas chanclas Havaianas y Melissa; identidad corporativa de ” Quien dijo Berenice?” ; tobilleras electrónicas que pueden ayudar en la crisis presidiaria, todo entre un muy diverso etcétera que incluye hasta diseño de joyas. También vale la pena comprar ahí libros sobre diseño en latinoamérica y obviamente de Brasil; se finaliza la expo precisamente con un espacio dedicado a títulos relacionados con este tema.

Muletas especializadas y tornozeleras para presidiários.

En términos generales quien mira la exposición siente que esta habla de iniciativas “Made in Brasil” y que prima mas por caracter de coletanea de proyectos brasileros reconocidos en el exterior y premiados por su excelencia y ampliamente exportados, que propriamente de muestra de diseño joven/independiente de íconos o tendencias. Tampoco hay mayor presencia de “statements” socio-culturales hechos con objetos.

Presenia de las chanclas Havainas, asi como de la marca Melissa en la exposición “Como se pronuncia Design en português? El Brasil Hoy”

Es de destacar el foco en el indivíduo cuando no en grupos pequeños específicos. Por ejemplo, la iniciativa en diseño de joyeria “Aura” insiste en la unión entre el usuário y la inspiración de la joya; apuesta por la hiper-personalización del accesorio; escanea las ondas cerebrales, revisa el batimento cardíaco y graba la voz de la persona en cuestión para reproduzir en metales preciosos mandalas 3D obtenidas con estas informaciones.

“Aura” del Estudio Guto Requena + D3

En el área donde se encontraba el diseño gráfico hay un documental sobre la importancia de la caligrafia en las embarcaciones y comunidades amazónicas; también una collecion de cartazes y un colorido archivo visual de la inserción de Danilo de Paulo en los bailes de negros de los años 60-70s expuesto juntamente con su fanzine:

El espacio expositivo era bastante difícil de neutralizar. Con la vista hacia el jardin, azulejos complejos por doquier y una exposición permanente de madera que no presentaban relación clara con la exposición hacia por veces confusa la narrativa curatorial. En el área dedicada al diseño de muebles era difícil saber si las maderas separadas por una cortina blanca tenian o no una voz pertinente respecto al mobiliário.

Esq. “Milla” de Jaider Almeida – Der. “África” de Rodrigo Almeida

“Learn and Play” del Grupo Creativo. Al fondo, tradicionales azulejos portugueses.

….Y para finalizar debo admitir que como espectadora quedé con ganas de algo como más amplio, con narrativa que se extienda más en el espacio, más arriesgada, menos tímida…. Ya que aquello que abarca el diseño es tan diversificado que es difícil mostrar todo lo que está sucediendo en la actualidad y que claramente esta exposición  no  logra hacer. Lo bueno es que queda abierta la pregunta. Quedé con ganas de una exposición que mostrara lo que va más para el lado del diseño no tan comercial; voces más periféricas y menos centrales, aquellas que hacen uso del diseño para ser escuchadas, de presenciar objetos que cuenten historias,  ver lo que está siendo creado en la actualidad y que aún escapa a espacios comerciales consolidados.

Vista de la exposición hacia el jardin y durante la inauguración, el atardecer lisboeta.